Refrescante, ligera e hidratante. La sandía es uno de los alimentos más consumidos en época de calor. Un dato curioso que investigué es que también se le considera una verdura u hortaliza.
Pero bueno, la sandía resulta indispensable en cualquier dieta. Una de las razones de esto es que prácticamente es 90% agua, además, tiene vitamina A, C y B6. También minerales, potasio, magnesio y fibra.
Sin embargo, uno de los componentes más valiosos que tiene es el licopeno. Digamos que tiene un gran poder antioxidante y aporta muchísimos beneficios a nuestra salud.
Se le conoce con distintos nombres: patilla, melón de agua, aguamelón…
La sandía correcta
Luego de leer todo esto, seguro querrás escoger la sandía correcta, la jugosita, dulce y rojita. Te diré cómo…
- El color y el brillo: solemos inclinarnos por los colores intensos, pues parecen más deliciosos y en su punto. Pero la cosa no es del todo así, o por lo menos para la sandía esta regla no aplica. Cuanto más oscura, menor grado de brillo y menos manchas diferentes del verde, más madura estará. Tenemos que fijarnos también en una la base de este alimento. Debe tener un tono amarillo cremoso, mientras más oscuro mejor.
- El golpe y la presión: al momento de comprar sandía, uno de los rituales es darle golpecitos y escuchar el sonido que producen en la corteza. Tiene un por qué… Si el sonido es hueco y contundente, la sandía está lista para comer. Si por el contrario, es flojo y con eco, no está madura.
- La forma y el peso: en cuanto a la forma, el consejo es optar por las que tienen una forma redonda y que además, no presenten protuberancias o grietas. Si tiene alguna deformidad, significa que puede tener problemas de maduración. En cuanto al peso, debe ser generoso y acorde a su tamaño. Debería pesar un poco más de lo que aparenta.
- En piezas: cuando debemos elegir sandía en trozos, resulta mucho más fácil. Debemos ir por las porciones que tengan semillas oscuras (las blancas pueden ser problemas de maduración) y la pulpa debe estar bien colorada, como nos gusta.
Con estas recomendaciones, podrás llevarte a casa la mejor sandía de todas…