Tuve una gran responsabilidad en el Food Network & Cooking Channel South Beach Wine & Food Festival 2018 (SOBEWFF): enseñarle a los niños cómo se junta la ciencia y la cocina. Y a los padres cómo hacer que sus hijos se involucren más en la preparación de alimentos. ¡La experiencia fue súper chévere!
Quizá muchos no sepan que yo estudié algunos años de química en la universidad, por eso esta participación fue tan importante para mí. ¡La experiencia fue súper chévere!
Una técnica muy singular
En el SOBEWFF 2018 nos divertimos mucho con los niños. Pude guiarlos desde mi experiencia a cocinar saludablemente y delicioso, utilizando la tecnología y el modernismo.
Además, los pequeños se sintieron científicos, porque aplicamos una técnica denominada esferificación directa. Que se trata de hacer pequeñas bolitas con el jugo de varios vegetales.
Más que un método utilizado en los restaurantes de alta cocina, es una forma de que los chicos empiecen a probar sabores que quizá no sean de su agrado y tengan mayor aceptación.
No sólo los niños la pasaron bien, también los adultos aprendieron.
Muchas veces los padres no entienden por qué a sus hijos no les gustan ciertos alimentos. La razón es que los niños tienen en sus papilas gustativas 6 veces más sensibilidad que los adultos. Por eso es que algunos alimentos tienen un impacto más fuerte.
Sabores de algunos vegetales o por ejemplo el café, son más intensos cuando entran en contacto con las células presentes en la boca de los niños. Mientras vamos creciendo, estas células se van desgastando y por eso cuando somos adultos aceptamos mejor ciertos alimentos.
Los adultos también se dieron cuenta de la importancia que tiene incluir a los niños en el proceso de cocina, para que estén más abiertos a probar cosas que normalmente no probarían.
En este evento subí a algunos niños al stage, hicieron sus esferitas y le dimos a todos para que probaran.
¡Un reto aceptado!
Después de mi demostración, me tocaba presentar al gran chef Robert Irvine. Para mi sorpresa, me invitó a quedarme cocinando con él. ¡Y terminó retándome! tanto en la cocina cómo en otras áreas…
¿Quién tiene músculos más grandes?
Quizá sea él, pero yo soy karateka.
Pero al final del SOBEWFF lo más fascinante de todo es que estuvimos de acuerdo en que la cocina en casa y en familia, es esencial para el crecimiento de los niños, porque llevamos un mejor control de lo que entra en el cuerpo de nuestros hijos. Formamos bases más estables para su desarrollo y sumamos a su desenvolvimiento.
Déjame en los comentarios cómo haces que tu hijo coma más alimentos saludables.
Aquí también podrás encontrar una manera de que los niños coman coliflor.