Una de las joyas de la cocina costarricense es el pico de gallo. Bueno, así lo conocemos nosotros, pero para ellos es chimichurri y no es parecido al de Argentina que lleva perejil, ajo y ají.
Para los ticos, el chimichurri es la combinación de tomate picado, cilantro, cebolla y chile dulce, con jugo de limón, sal y pimienta. ¿Te lo imaginaste verdad? Es ideal para acompañarlo con unas tapas.
Sé que prepar el pico de gallo a la perfección es todo un arte, pero con estos tips te ayudaré un poco:
1.-Todos los ingredientes deben estar cortados con la misma medida. No importa si quieres que sean en trozos finos o gruesos, al ser todos del mismo tamaño los sabores se complementarán en la misma medida.
2.- Evita que tu pico de gallo sea muy líquido deshaciéndote de las semillas del tomate. Y si no te gusta la piel del tomate y quieres quitársela, la solución más sencilla es hacer una cruz al extremo del tomate, lo sumerges en agua hirviendo por diez segundos y ¡ya! Tendrás tu tomate sin piel y listo para picar en cubos.
3.- Si usarás tu pico de gallo para una comida ligera, puedes sustituir la cebolla por cebolla morada. El sabor de este vegetal es mucho más suave y mejor para comsumirse crudo.
4.- Cuando realices la mezcla de todos los ingredientes debes evitar hacerlo por demasiado tiempo, porque podría quedar un pico de gallo muy blando.
5.- Al terminar de prepararlo te recomiendo que cubras el recipiente con papel film o una tapa y lo refrigeras por 30 minutos para que los sabores se compacten.
6.- Conservar tu pico de gallo por más tiempo es súper fácil, puedes agregar una cucharadita de aceite de oliva y si eres arriesgado y quieres darle un toque más exótico puedes usar aceite de aguacate.
Con estos tips te aseguro que todos van a querer que prepares pico de gallo siempre… Si quieres la receta por aquí te la dejo.
Entonces, ¿lo vas a intentar?