Creo que todo cocinero debe tener ciertas cualidades, aunque no sean profesionales. Recopilé cinco habilidades que son importantes para desenvolvernos entre ollas.
Lee y toma nota:
Rapidez
Por ahí dicen que en la cocina “siempre se va tarde”. Y es verdad porque siempre nos falta tiempo. Un cocinero tiende a ir con la lengua afuera y esto es algo que tenemos que comprender y trabajar.
Realizar las tareas de manera correcta y en el menor tiempo posible, será nuestra salvación.
Te interesa: Conoce el arte de hacer café en Guatemala
Orden y limpieza
No podemos olvidar que estamos trabajando con alimentos y debemos cumplir normas básicas de higiene. Así cocinemos en nuestra casa o en la cocina del restaurante más top del mundo, tenemos que ser ordenados y muy aseados.
Buen paladar
Quienes cocinamos es porque también nos encanta la comida. Nos gusta comer bien y tenemos buen paladar. El paladar poco a poco se irá acostumbrando a infinidad de sabores y mezclas, aportando una perspectiva distinta y nos servirá para colaborar en la creación de platos con mucha creatividad.
Sentido de la estética
No se los voy a negar. Emplatar con estilo no es fácil. Pero como todo en esta vida, eso se aprende. No es un don ni algo imposible de hacer. Hay que buscarlo, trabajarlo y con la práctica, seremos los mejores. ¿Nuestro objetivo? Enamorar primero con la vista y luego, con los sabores.
Iniciativa y curiosidad
En la cocina no podemos quedarnos de brazos cruzados, esperando. Tenemos que buscar qué hacer, anticiparnos a los hechos y siempre estar pendiente de todo. La cocina es como una disciplina viva. Es muy inquieta y va evolucionando muy rápido, así que si no vamos a su ritmo, nos perderemos de muchas oportunidades.
Te interesa: Secreto para hacer tu pollo frito más crunchy
Estas cinco skills que acabo de darte, son generales… A esa lista, podemos agregar cosas simples como saber cortar una cebolla o dominar las habilidades básicas de un cuchillo.
Ahora, hazme saber cuántas de las habilidades anteriores, dominas. No lo olvides. La práctica hace al maestro.