Una de las cosas más sencillas y útiles que podemos hacer en la cocina, es una vinagreta.
Te explico, puede acompañar cualquier plato, desde ensaladas a verduras, carnes y pescados. Las podemos preparar con ingredientes frescos.
Hay que decirlo: una ensalada no es ensalada sin una vinagreta que la aliñe…
Cuando hacemos vinagretas, debemos mezclar muy bien los ingredientes en un bol hasta que se amalgamen y se forme una sustancia espesa. Después, extendemos por encima de lo que queremos aliñar, justo en el momento de servir.
En este post, también quiero darte varias opciones de vinagretas para que siempre tengas el toque perfecto para cada plato.
Te interesa: Adornar una mesa puede ser fácil y divertido
Lee bien:
Vinagretas con especias
Vamos a comenzar por la parte con más sabor: las vinagretas especiadas. Son ideales cuando queremos ensaladas llenas de aroma.
Podemos usar muchas especies para aderezar, pero la reina de los aliños es la mostaza, en todas sus variedades. Mención especial a la vinagreta de mostaza dulce.
El comino también es una especie bastante interesante para usar en estas recetas.
Vinagretas con frutos secos
Los frutos secos en las vinagretas no solo aportan sabor y energía a nuestra ensalada, sino que también nos encantará esa textura crujiente que le dejarán. Podemos usar nueces, almendras y pistachos.
Vinagretas con fruta fresca
Sin duda alguna, son las vinagretas más frescas y apetecibles para las ensaladas de verano. Un consejo: son ideales para combinar con ensaladas que lleven pescados, ahumados, jamón y magret curado. Las ayuda a hacerlas más suaves y a dulcificar sus sabores.
Lee también: Las comidas más raras que he probado
Pueden hacerse vinagretas de papaya, de fresa, mango…
Vinagreta con hortalizas y verduras
Imagínate que nuestra ensalada tenga una vinagreta también de verduras y hortalizas… Sería todo un festín para los sentidos.
Eso sí, algo muy importante es contar con ingredientes de calidad y en su punto de maduración, solo así conseguiremos ese sabor peculiar para este tipo de vinagretas. Podemos utilizar perejil, apio, berenjenas, tomate…
Vinagretas agridulces
Las ensaladas con queso o frutos secos como la nuez, marinan de mil maravillas con vinagretas agridulces de miel, melaza, o sirope de arce. La de miel es espectacular.
Así que… Ya lo sabes, no dejes que tus ensaladas sean aburridas por no hacerle una vinagreta. ¡Ya no tienes excusas!